martes, 22 de abril de 2014

Ftness acuatico (agua profunda 2º parte)



Escuela Túrbula curso 2013/2014
Profesora: Eva Vargas




 FITNESS ACUÁTICO
GUIA APUNTES 2ª PARTE

La piscina grande:
·         Es más fría, debemos calentar haciendo jogging (los apoyos de las manos son súper importantes
·         Los principios hidrodinámicos en profunda se multiplican
·         Es la profundidad adecuada para todos
·         Palanca larga y si estoy más cansado palanca corta
·         Se requiere de cinturón de flotación (da seguridad para todo tipo de poblaciones
¿Qué tipo de cinturón? Área más grande de flotación
Como colocarlo? Ni arriba ni abajo y que la parte de atrás este pegado al cuerpo. Ajustarlo bien para evita rozaduras y que no se suba.
·         Vigilar la postura espaldas rectas, cadera en retroversión



Trabajo específico de agua profunda
Ø  Aspectos a tener en cuenta:
1.      Intensidad (Mas intensidad à mas volumen de agua) La intensidad más elevada à mas trabajo de brazos
2.      DESEQUILIBRIO (La remada en profunda esta modificada en vez de esta al pecho está más abajo) Mayor desequilibrio postural. No hay apoyo de pies. Mayor volumen de agua: Aumentará flotación, inercia, acción reacción, EXAMEN
3.      termorregulacion (En cuanto me meto al agua me muevo) Evitar el Frio. Calentadores del cuerpo: palancas inferiores (piernas). Psicológicamente el Frio es malo.
4.      biomecánica (Se ve afectada, la ejecución es más lenta, usar planos rectos, usar máximo ROM, incluso en agua profunda una incorrecta biomecánica afectará a la columna)

Ø  MATERIAL RECOMENDADO:
1.      Cinturón de flotación no es lo mismo que churro CUIDADO!!!
                                i.            Favorece apoyo en trabajo vertical
                              ii.            Favorece colocación de la pelvis y columna vertebral es decir posición atlética
                            iii.            Favorece equilibrio muscular: Libertad de tren inferior y tren superior
2.      Manoplas
                                i.            Favorece el apoyo de la remada, mas área de superficie

Ø  FÓRMULA A.B.Y.S.S.S
Esta fórmula se utiliza al inicio de cada sesión en agua profunda como medida de seguridad y de eficacia a la hora de conseguir los objetivos planteados.  
Cada letra corresponde a una consigna a tener en cuenta:

·         A: Ajustar el cinturón de flotación fuera del agua, colocarlo en función de cada uno.
·         B: Respirar suavemente con normalidad adaptando la respiración a la presión hidrostática debido a la profundidad (de 8 a 12 respiraciones).
·         Y: Vencer a la flotación con la colocación vertical del cuerpo hundiendo los talones en contra de la flotación y usando el movimiento de la remada.
·         S: “sculling”, usar la remada para equilibrarse y desplazarse.
·         S: sinergia de movimiento, intentar efectuar movimientos sinérgicos, coordinando piernas y brazos para un mayor equilibrio postural y muscular
·         S: Estabilizar la postura atlética, contraer abdomen y pensar en la retroversión de cadera.



MOVIMIENTOS BÁSICOS EN AGUA PROFUNDA


Ø          PEDALEO O BICICLETA
(Hacia adelante) Desplazamiento hacia adelante debido al movimiento circular y alternativo de las piernas. Los brazos acompañan el movimiento empujando con las manos hacia atrás. Mantenemos posición atlética (Es más fácil y sale más natural)
Ø          JOGGING
Subir las rodillas al pecho alternativamente empujando con el talón hacia abajo, hacia el fondo de la piscina manteniendo espalda recta y con apoyo de manos: remadas o una mano contraria a la rodilla levantada empujando hacia abajo.
Ø          PATADAS
(Hacia atrás) Patada alternativa al frente manteniendo espalda recta con apoyo de manos contraria a piernas empujando el agua hacia adelante. Este movimiento en el agua conlleva un movimiento en el agua hacia atrás. Movimiento flexible, parte de las caderas y acaba en tobillos
Ø          MECEDORAS
Una pierna delante y otra detrás, balancear el cuerpo hacia adelante y hacia atrás, trasladando el peso del cuerpo con ayuda del empuje de las piernas hacia adelante. No cambia de pierna durante la ejecución. Los brazos se mueven mucho para las personas que no logran el movimiento en una vez
Ø          PENDULOS
Péndulo cerrado: Sentado se desequilibra hacia un lado y remo para equilibrar.
Péndulo abierto: igual pero con las piernas abiertas y talones juntos. Se inclina y cuando se desequilibra lo recupera remando. Empuje de manos continuo y contrario a piernas.
Ø          TIJERAS
Movimiento alternativo de piernas hacia adelante y hacia atrás con ayuda de mano contraria a la pierna adelantada. Dos variantes
1.      Con piernas totalmente estiradas
2.      Con piernas ligeramente flexionados
La 1 es la progresión de la 2

DISEÑO DE INTENSIDAD:

Formula SWEAT


En piscina profunda solo cambia la W: (Working positions) Posiciones de trabajo
Wà Posiciones de trabajo
·         Adelante/Atrás
·         De lado/ diagonal derecha izquierda
·         Sentado
·         Empuje hacia arriba à Push up


Durante las sesiones en las dos profundidades es necesario
Usar las consignas visuales /LENGUAJE NO VERBAL


El profesor/técnico acuático utiliza las siguientes consignas visuales mediante gestos sencillos y comprensibles ante sus alumnos:

Relaciona cada consigna con las letras de la fórmula SWEAT

Consignas visuales

Gestos que acompañan la demostración de las progresiones
·         Cambios de dirección (T) adelante, atrás, lados, giros, en circuido
·         Adelante: Con las dos manos como si me tirara agua pero lento
·         Hacia atrás: señalo con los pulgares por encima del hombro
·         Lados : marco con los dos dedos índices estirando los brazos al costado y marcar con hombros el plano de dirección de movimiento
·         Giros: Con índice hacia arriba le doy vueltas
·         En círculos con brazo y dedo hago el circulo
·         Agruparse para desplazarse (T) Con una mano fija hago señales con la otra para que se acerquen
·         Cambio de movimiento: Si estoy haciendo un joggin las manos al pecho sin apoyar enfrentando los laterales del los meñiques
·         Continuar sin pararse como si estuviera loco a la altura del pecho y grande
·         Movimiento fuerte (E) Como un pulso con el puño Bloque de articulaciones
·         Movimiento flexible (E) Hago como una ola con la mano y luego lo ejecuto más flexible
·         Aumenta amplitud Separo las palmas de las manos
·         Disminuir amplitud Junto las manos
·         Acelera como un tirabuzón con el dedo
·         Disminuir la velocidad: Como disminuir la palanca pero acamando la mano
·         Detenerse : Las dos manos adelante enseñando las palmas
·         Posiciones de trabajo (W) Neutral en suspensión, señalar usando el banco para demostrarlas para marcar de manera clara la posición de trabajo.
·         Rebote: Mano hacia arriba.

Comunicación No verbal:

o   Usar consignas visuales: para apoyar la demostración
o   Sonreír, ser positivos
o   Mirar a cada usuario del grupo (al menos un contacto visual, mirar a los ojos)

Motivar y animar: usar dos tipos de feedback:

  1. Feedback aliéntativo: (vamos, venga, muy bien, perfecto…)
  2. Feedback corrector: corregir la postura atlética, cualquiera de los movimientos, la intensidad…

Actitud dinámica:

Demostrar hasta que todos hayan entendido que hay que hacer, moverse de un lado a otro para controlar al grupo, estar pendiente del grupo en todo momento

E involucrarse:

Estar presente, ayudar


EXPLICAR:
Ø  Para que sirven las consignas visuales:


Estructura de la seseión: Deberá adaptarse a los objetivos y a la población específica.

Componentes de una sesión


  1. CALENTAMIENTO
Ejemplos a cumplir:
*      Movilidad articular: (A) rotación externa: cadera, brazos, muñeca explicar
*      Recordar habilidades básicas: Postura, remadas, equilibrio.
*      Utilizar áreas de superficie (S) nivel 1-3 (mano abierta, cerrada, puño, etc)
*      Movimientos básicos  sencillos: joggins, patada, bicicleta
*      Usar palancas flexible cortas/largas (E) (Movimiento más grande o más pequeños, si es más rígido cuesta más ya para parte ppal.)
*      Aumento progresivo FC Velocidad de ejecución y progresión (S): Velocidad baja-media
*      Aumento progresivo FC con lo cual velocidad ejecución en progresión
*      Movimientos básicos sencillos: caminata, jogging, patadas
*      Usar palancas flexibles cortas/largas
*      Recordar habilidades básicas: Postura, remadas, equilibrio
*      Duración: entre 5 y 10 minutos

  1. PARTE PRINCIPAL
COMBINAR: En función de la población
SEGMENTO AERÓBICO o bloque aeróbico
SEGMENTO FUERZA RESISTENCIA
SEGMENTO FUERZA POTENCIA
SEGMENTO MOVILIDAD ARTICULAR
SEGMENTO COORDINACIÓN / EQUILIBRIO

Ejemplo de sesiones en centros de fitness

1.      Aquafitness, aquaerobics, aquarunning, aquatics, aquagym, Aquacardio…
70% de bloque aerobic
20% de segmento de fuerza Resistencia
10% de movilidad articular

2.      Aqua TBC
50% Segmento aeróbico
40% Segmento de fuerza resistencia
10% Movilidad articular


  1. vuelta a la calma

Recomendaciones para contrarrestar el frío
Incluir ejercicios de estiramientos, mejor que sean dinámicos para que no tengan frio.

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO ACUATICO ESPECÍFICO


a- Resistencia Cardiovascular

·         Guía ACSM: 60-90% Fcmax, 3-5dias/semana, para conseguir resultados.
·         Frecuencia: 3 a 5 días
·         Intensidad: 60-90% FCMax à Con karvonen ideal pulsímetro.
·         Tiempo: 20-60 minutos actividad aeróbica continua, grupos musculares grandes. Prolongado sin parar (continua, continua, consigna visual)
·         Tipo: Movimientos básicos: tijera, joggin, mecedoras saltos
Regula intensidad SWEAT

b- Fuerza Muscular
·         Guía ACSM: 2dias/sm,
·         Fuerza Potencia
·         Fuerza resistencia:
Guidelines (ACSM,2000)
·         Frecuencia:2 -3 días
·         Intensidad: 8 – 12 reps para fuerza y 10-15 reps para Resistencia muscular. Utilizando 8-10 diferentes ejercicios, intensidad moderada.
·         Tiempo: mínimo una serie
·         Tipo: Trabajo Max ROM. Prioridad músculos a fortalecer: postulares: lumbares, para vertebrales, faja abdominal (trabaja de forma isométrica, mantenida siempre. Si quiero también puedo priorizar).

·         Diseño: Aislar grupo muscular y aplicar sobrecarga progresiva (ejemplo: si quiero trabajar pectoral à estabilizo con las piernas y corto el agua al abrir y hago el movimiento con carga al cerrar – priorizo--)
·         Regula intensidad: S.W.E.T En la prolongación incrementa el número de repeticiones y luego incrementa la resistencia


INCLUIR contenidos y explicaciones de las sesiones prácticas con material
Sesión de conocimiento del material:
-pesas
-Churros pequeños y Churros grandes
-tablas
-manoplas
-pelotas pequeñas/burbujitas

-Cada material nos ayuda a potenciar grupos musculares distintos: explicar
-Completar las distintas progresiones con cada material

MATERIAL EN BASE AL  AREA DE RESISTENCIA
l  Guantes
l  Mancuernas
l  Aletas
l  Paracaidas
l  TABLA
DE FLOTACION
l  Cinturón
l  Churros
l  Mancuernas de agua
l  Tobilleras/pelotas

DE RESISTENCIA

l  Barras de plástico
l  Tubos
l  Sacos de agua
l  GOMAS
l  GLOBOS DE AGUA

Explicar porque no utilizamos material de peso en el agua:

Regular intensidad con las 4 “R”
Para recuperar cuando están trabajando demasiado intenso
·         R. Reduce el movimiento, más pequeño
·         R. Ralentiza movimiento (más lento)
·         R. Reequilibra: comprueba posición corporal que el movimiento sea estable y coordinado
·         R. Reemplaza por movimiento similar que haga sentir mayo comodidad





C-FLEXIBILIDAD
·         Frecuencia: Min 2-3 días a la semana
·         Intensidad: mantener posición de estiramiento y trabajo articular
·         Tiempo: mantener 10 -15 segundos en parte musculares para estiramiento estático.
·         Repetir 5 -10 veces movimientos articular e estiramiento dinámico
·         Diseño: Aislar grupos musculares. Combinar estiramientos estáticos y dinámicos: termorregulación
·         Tipo: Combinar estiramientos estáticos y dinámicos: termorregulación: explicar  Incorporar el trabajo dentro de la sesión
·         Regular trabajo con las letras
Pasar a una piscina más calentita para estirar o hacer estiramientos dinámicos







RECOMENDACIONES DEL A.C.S.M (American College of Sports and Medicine) PARA OBTENER BENEFICIOS SALUDABLES



1.      Poblaciones con nivel de condición física bajo, 3a edad o poblaciones especiales (ACSM, 2000)

FRECUENCIA: 3 veces / semana
INTENSIDAD: baja - media
TIEMPO: mínimo 20’
CONTENIDO: ejercicios suaves, sencillo, Que no comprometa mucho coordinación, ampliando progresivamente la movilidad articular (palanca corta a mas larga), estiramientos estáticos y dinámicos

  1. Población adulta para conseguir buen nivel de condición física y de composición corporal (ACSM,2000)
Mejorar funcionalmente – Tonificar – Perdida de grasa
FRECUENCIA: 3-5 veces / semana
INTENSIDAD: 55-65%/90% FCM (método intervalito se podría hacer)
TIEMPO: 20 -60 minutos (casi siempre son 45 minutos)
CONTENIDO: actividades implicando grandes grupos musculares de manera continua y prolongada.

Bienestar acuático ¿Cómo?

ü  Termorregulación
ü  Cumplir las necesidades del usuario/Individualizar y corregir
ü  Escoger un tipo de profundidad más seguro y saludable
ü  Progresiones en los ejercicios propuestos
ü  Objetivos claros de la sesión y del uso del material
ü  Seguridad (mientras se da la clase hay que tener un socorrista al lado)

ACTUACIÓN DEL TECNICO ACUÁTICO

Ø  Demostración clara: ejecución correcta de los movimientos a realizar junto con los brazos : coordinación, fluidez, flexibilidad
Ø  Demostrar correctamente el apoyo de manos en el agua y más en profunda: remadas propulsoras
Ø  Postura corporal correcta a la hora de demostrar: espalda recta, hombros, retroversión cadera, cuello ejecución corporal. Si es preciso utilización del banco/ silla para mejorar la demostración
Ø  Comunicación No verbal:
1.   Usar consignas visuales: para apoyar la demostración
2.   Sonreír, ser positivos
3.   Mirar a cada usuario del grupo ( al menos un contacto visual)
Ø  Motivar y animar: usar dos tipos de feedback:
1.   Feedback alientativo: (vamos, venga, muy bien, perfecto…)
2.   Feedback corrector: corregir la postura atlética, cualquiera de los movimientos, la intensidad…
Ø  Actitud: dinámica: demostrar hasta que todos hayan entendido que hay que hacer, moverse de un lado a otro para controlar al grupo, estar pendiente del grupo en todo momento
Ø  E involucrarse: estar presente, ayudar
Ø  Supervisión constante: Observa, corrige, informa, revisa biomecánica postura
Ø  Dar Instrucciones para hidratarse

Tipos de organización de las sesiones
PREVENCION Y SALUD
ü  Evitar movimientos que comprometa à Cervicales, lumbares, hombros (Cuidad con patadas hacia atrás)
ü  Evitar realizar rotaciones bruscas o movimientos con mucha velocidad (no exceder la velocidad, por seguir la música)
ü  Ayudar con el material si es necesario (puede dar carga y también puede ayudar)
ü  Evita rotaciones de columna
ü  Adaptar profundidad para evitar impacto excesivo

Recomendaciones para el alumno
Ø  Recomendar usar calzado: escarpines
Ø  Buscar pausas o momentos para beber (hidratación durante la clase también)
Ø  Recomendar dieta adecuada
Ø  Piscina exterior: usar protección: crema gorro y gafas

Contraindicaciones del ejercicio en el agua
Ø  Individuos con disfunciones o capacidad respiratoria disminuida
Ø  Infecciones de vejiga o genitales, vaginal
Ø  Hipertensión severa
Ø  Hipotensión severa
Ø  Enfermedades infecciosas
Ø  Heridas abiertas post-operatorias


     

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