Después de leer el artículo de Francisco Seirulo, Una línea de trabajo distinta; bastante difícil de leer por cierto, se nota que no es novelista. Lo que dice es bastante interesante para mí. Primero que hace muy poco que me veo envuelta en esto de los deportes colectivos. Con esto quiero decir que nunca he entrenado en un deporte colectivo, lo que he hecho siempre ha sido individual, como es también el caso en los principios del autor. A diferencia que yo no tenía ni idea que los deportes colectivos los entrenaban de forma lineal.
El autor Francisco Seirulo explica que en los últimos años se ha centrado en optimizar el proceso de enseñanza de los individuos que hacen deporte y una vez que estos individuos practican deporte de alto nivel lo importante es mejorar su rendimiento. Por un lado la mente y por otro el cuerpo. A lo largo del siglo XX han aparecido teorías que dan soporte a la enseñanza de deportes tanto individuales como colectivos, se enseñaba igual a un atleta que a un jugador de baloncesto.
Y en este punto el Sr. Seirulo explica como con metodologías pedagógicas se ha intentado enseñar los deportes colectivos e individuales. Explica como esas metodologías conductistas en su mayoría no son acertadas para enseñar entrenamientos de deportes colectivos ya que resultan de una calidad lineal y los deportes colectivos no lo son.
Francisco Seirulo explica de una forma casi indescifrable lo que es entrenamiento lineal y no lineal. Y hace una comparaciones que se necesita ser físico – químico matemático nuclear para entenderlas.
El trabajo lineal a aquel en que el deportista toma decisiones mínimas porque están ya pautadas; los trabajos realizados son cerrados con opciones limitadas, ensayan jugadas estructuradas, que siguen una pauta o pautas definidas y acotadas, en cambio en el no lineal las opciones son ilimitadas, infinitas donde se dan situaciones reales con incertidumbre y donde el deportista debe tomar decisiones para jugar, decisiones que deben ser tomadas rápidamente en el mismo momento y no pensadas con antelación. El tiempo de la percepción y la decisión es mínimo para conseguir ejecutar la jugada.
El Autor Francisco Seirulo explica que los entrenamientos no deben hacerse de forma lineal sino que debe hacerse de forma no lineal. Estoy totalmente de acuerdo. Todo el mundo habla de deportes colectivos como deporte en 3 dimensiones, y lo son pero las opciones infinitas de realizar el juego hacen que exista n posibilidades distintas de dicha realización. Resultante del límite de realización de juego (X) cuando X tiende a Infinito.
Los deportes colectivos son como una partida de cartas en parejas, no sabes que cartas tiene tu compañero, con suerte te hace las señas y luego a ver como las juega; dependen de la picardía del los jugadores, de su trabajo de equipo; de conocerse individualmente; de si puede tener una idea de cómo piensa su compañero, entonces podrá prever que puede hacer, aunque nunca estará seguro; de pensar que puede hacer su adversario que también es impredecible. Son como diferentes líneas de futuro, como diferentes universos paralelos donde existen infinitas posibilidades de acción y reacción. Diferentes futuros alternativos.
Un entrenamiento para deportes colectivos, es un entrenamiento como si fuera para la vida, como si cada partido fuera una vida distinta, pero muy corta y rápida, hay que pensar rápido, cual es el mejor camino?, cada movimiento en el campo genera infinidad de opciones de futuro, es muy complejo, esto necesita una preparación psíquica-mental, el jugador debe ser inteligente, rápido de mente para ver con antelación que puede pasar con sus diferentes opciones de juego, opciones infinitas imposible dar pautas en esa variedad. Y además está el plus su preparación física para que el deportista sea una maquina incansable, rápida, hábil y fuerte. Digo Plus a su preparación física porque se ha dado el caso que un jugador, que no tiene atributos físicos increíbles, sea mejor que las maquinas; pensamiento que comparto con el autor del artículo, cuando habla de craks.
Creo que los entrenamientos no lineales o sea libres para que los jugadores deportistas piensen, reflexionen sobre sus opciones son mejores. El entrenador tiene que crear esas situaciones de juego real para conocer a sus jugadores, para saber cómo reaccionan y así observar desde su perspectiva para dar a el jugador-deportista información que debe conocer: como son sus fallos y puntos fuertes, así nuestro jugador tendra más opciones y más datos, para armar y planear sus acciones en el juego, acciones que decidirá él mismo sobre la marcha. Creo que esto es lo que Francisco Seirulo quiere decir. Y yo particularmente creo que esos modelos de entrenamiento deben ser también no lineales, no podemos dejar que el jugador-deportista se automatice, no queremos dejar que sus estrategias sean predecibles, aunque se verán marcadas por su personalidad y sus habilidades favoritas.
Los entrenos para que sean no lineales tendrán que tener un buen trabajo por parte del entrenador.
Además en mi opinión un equipo de cualquier deporte colectivo debe querer pasarlo bien, divertirse, contentarse con jugar y claro marcar. Aunque en los deportes actuales se persigue el resultado, un trabajo bien hecho nos ayuda a conseguir el rendimiento y desarrollo optimo de nuestros deportistas.
Los ganadores no existirían sin los perdedores. Lo importante es hacer lo que te gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario