Entrenamiento
Profesor: Jordi Bertran Moreno
Profesor: Jordi Bertran Moreno
Teoría del entrenamiento
Definiciones
Beyer 1987 y mano 1988:
Es una técnica que integra el conocimiento científico que proviene del deporte
y de ciencias auxiliares (psicología, nutrición, suplementación,…).
‘Su
conocimiento nos permite saber los efectos del ejercicio sobre el organismo,
proporcionando los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de
deportistas.’
‘Conocimiento
científico que se puede medir’.’ Qué efectos tiene sobre el organismo para
conseguir objetivos’.
Blanco 1999: Ciencia
que tiene como objetivo elaborar planes y establecer los principios del
entrenamiento deportivo y potenciar los aspectos pedagógicos (aprendizaje) del
proceso del entrenamiento.
‘Es importante
que el deportista sepa para que y porque está haciendo ese entrenamiento’.
El área de
conocimiento que estudia y analiza el entrenamiento deportivo se entiende como
un proceso mediante el cual un deportista puede a partir de su potencial
genético conseguir un nivel de rendimiento determinado.
‘Es un proceso
para mejora teniendo en cuenta el potencial genético’.
‘La teoría del
entrenamiento es el global, todo lo comprende.’
Entrenamiento
Ozolin 1983: Es el
proceso de adaptación del organismo a todas las carreras funcionales
(orientadas al deporte que practica el individuo) crecientes (que va en
aumento).
Cuadrado 1996: Es el
resultado del cambio que perduran en el tiempo para que haga a la función y/o
estructuras de los organismos sometidos a un ejercicio crónico.
Platonov: Es el
conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una educación, un desarrollo
armónico, un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo de
cualidades específicas.
Verjoshanski 1985: Es
un proceso pedagógico complejo que aumenta las posibilidades condicionales,
técnicas, tácticas y de comportamiento deportivo.
Grosser 1983: Es el
concepto que reúne todas las medidas de proceso para aumentar el rendimiento
deportivo.
Metodología del entrenamiento deportivo
Evolución del
concepto a lo largo de la historia.
No siempre ha
habido método de entrenamiento. Antes cartero médicos, abogados,… 2 o 3 semanas
antes de una competición se ponían a entrenar (salían a correr y luego se
metían una maratón)
Esa gente solo
tenía genética para hacerlo y lo hacía.
Tendencias ideológicas y metodología del entrenamiento deportivo
Distinguimos
dos metodologías: Biológica y Holística
Metodología BIOLOGICA
(científica de laboratorio (medir para mejorar)) MULTIDICIPLINAR
Lo miden todo
y se puede mejorar. Multidisciplinar: Cogen todos los aspectos y los entrenan
aisladamente (analítico)
Coge todos los
aspectos los entrena aisladamente para mejorarlos por separado con objetivo de
mejorar el rendimiento. (El entrenamiento visual es saber visualizar
previamente una jugada).
Metodología Holística(global
de campo, Integrada)Más parecida a la competición
Esto todo
junto es RENDIMIENTO
Objetivos del entrenamiento
Biológica (harre 1987)
1.
Conseguir un desarrollo
físico multilateral
Un desarrollo especial
Domina y perfeccionar la
técnica y táctica del deporte
Educar cualidades éticas
y morales
Holística
1.
Ganar
2. Divertirse
3. Desarrollase físicamente psicológicamente
El proceso de
entrenamiento
Vamos a
entrenar. Lo 1º que aparecería, ya sabemos nuestro nivel. Cuando yo hago un
entrenamiento será la carga del entrenamiento
Que pasa
después de hacer sentadillas? Estoy cansado entonces damos un tiempo de
recuperación y aparece la sobre
compensación
Si entreno y no recupero van hacia
abajo
Aveces tiene sobre compensacion
pero se ha de hacer muy bien
Hasta donde
puedo progresar? No se sabe. No se sabe dónde está el límite.
Máximo
rendimiento deportivo: Psicológico, condicionamiento físico, técnica y táctica son las 4 grandes
áreas que hay que trabajar.
Si son
deportistas de alto rendimiento el preparador físico se encarga de la condición
física. En grupos de nenes el entrenador lo hace todo (4 áreas)
Dentro del proceso de entrenamiento que hemos de mejorar?
1.
Preparación física (máximo
potencia funcional del deportista, aumenta
su capacidades físicas para ese deporte)
2.
Preparación técnica (Gestos
técnicos, motrices, desarrollar gestos específicos que necesito para practicar
el deporte
3.
Preparación táctica
(trabajaremos la estrategia, a veces surge y a veces no(la carrera de 1500 m es
muy estratégica))
4.
Preparación psicológica
(habilidades individuales aunque sea un deporte de equipo)
5.
Preparación Biológica(queda
una mica coja, adaptaciones, atp vías de obtención de energía, hay que tener en
cuenta para saber que adaptaciones tendrá su cuerpo)
6.
Preparación Teórica (al
deportista hay que darle conocimiento de porque para que todo lo que hace)
Organización del proceso de entrenamiento
Yo le daré
unas cargas….
Que hay previo
a esto.
Mañana llega
un amigo pakistaní que juega squash y hay que hacerle su planificación para la
temporada. (Preparación física) Tengo que informarme de todo
1.
Análisis del deporte (desde
el punto de vista nuestro, el físico) Que cualidades necesito para practicar
este deporte.
Diagnóstico de estado
físico (del nivel de forma de nuestro deportista). (Jilmar zumo?)
Establecer objetivos
(Jilmar puede practicar zumo pero no quedara campeón de Japón)
Periodificacion (poner
datos en donde mi deportista va a esta al 100 por 100) Si el deportista me dice
cuando son los campeonatos voy a periodificar programar como vamos a entrenar
para estar en la mejor forma posible en esas fechas)
La realización
Control (Ver resultados,
es constante, pequeñas competiciones para controlar. A veces en los controles
los tiempos son muy malos y es por el entrenamiento que puede está en fase de)
2. Carga de entrenamiento
Todos los
estímulos que recibe un deportista que le provocan una adaptación de su
organismo para mejorar su rendimiento.
Carga es la
relación que hay entre cualidad y cantidad de trabajo.
Carga es la
totalidad de estímulos que efectuadas sobre el organismo en un entrenamiento
con objetivo de mejorar el rendimiento.
2.1. Clasificación de las cargas
1.
Según su orientación
Según la afectación del
organismo
Según su finalidad
Según la forma de
aplicación
Según los parámetros que
se expresa
Carga = volumen x intensidad
Volumen =
cantidad (responde a Que hay que hacer?)
Intensidad =
cualidad (responde a como hay que hacer?)
Ejemplo Correr
10 km x 50 % moderado. ‘Que hay que hacer y como será la carga total’
2.2. Aspectos que determinan la carga
2.2.1. Contenidos:
1.
Nivel de especificad (lo que
parezca al gesto técnico. Ejemplo un tenista haciendo un ejercicio con una goma
que imite el golpeo es más específico que, que vaya a correr)
2.
Potencial de entrenamiento
2.2.2. Naturaleza
1.
Duración de la carga
2.
Volumen de la carga
3.
Frecuencia de la carga:
4.
Intensidad de la carga:
5.
Densidad de la carga
2.2.3. Organización de la carga
1.
Distribución de la carga
(Bajamos antes de la competencia. Hacer una carga muy grande antes de la
competencia se necesitaría tiempo para recuperase)
2.
Interconexiones de la carga
(Algunas van antes que otras. Ejemplo: velocidad va antes que resistencia, al
revés no es lo ideal).
2.2.1. Contenidos
2.2.1.1. Nivel de especifidad
Según Meyer (1977) Deportes individuales
1.
Ejercicios generales
2.
Ejercicios específicos
3.
Ejercicio competitivo
Ejemplo para
lanzador de jabalina
1.
General: Entrenamiento
general de fuerza (piernas abdominales, correr)
2.
Específico: Musculación de la
cadena muscular del movimiento
3.
Competitivo: Hacer el
lanzamiento
Seirul´lo (1993) y Massafret (1999)
Deporte de equipo:
1.
Ejercicios genéricos: Básquet: Correr y mejorar cardio
2.
Ejercicios específicos:
3.
General: poco específicos.
Poca relación con la técnica de juego. (Correr botando, correr botando y pasar)
4.
Dirigido: transferencia con
la competición (Entrada a canasta)
5.
Especiales: Muy similar a la
competición con variaciones o distorsiones (3x2)
6.
Ejercicios competitivos:
Jugar simulando competiciónà a saco. Hay variaciones ejemplo: Se acaba con 2 goles
2.2.1.2. Potencial de entrenamiento
En función de
las características individuales y su nivel de entrenamiento, la carga
presentara diferentes potenciales de entrenamiento.
Es la
adaptación de la carga a las características individuales particulares y
especificas del deportista
En el
entrenamiento personal estamos cada día modificando la carga. Preparas una
sesión cañera y cuando el cliente llega está cansado y por lo tanto le cambio
el entrenamiento. El potencial de entrenamiento de la clienta no es el que
esperaba por lo tanto lo modifico.
2.2.2. Naturaleza
2.2.2.1 Duración de la carga
Tiempo que necesita para realizar una única
repetición sin tener en cuenta los descansos
Ejemplo: 10
series 1 minuto de carrera al 75% del máximo. 10 min es la durada aunque
descanse 4’ por serie
2.2.2.2. Volumen de la carga
1.
Volumen 10 minutos. Cantidad
de carga: tiempo (horas, minutos, según), distancia (km, metros) Nº de
repeticiones
2.
Efectos del volumen:
adaptación a largo termino, no resulta decisivo en el resultado deportivo,
influyen en la durada del mantenimiento de la forma física, máximo volumen en
el periodo preparatorio.
3.
El entreno de volumen à mejora forma física pero no la mejora del rendimiento
4.
Ejemplo el que gana la
maratón en Alemania 2 meses antes corría, 120 o 140 km a la semana, a medida
que se acerca la maratón hace series de 20 km la más larga con mucha intensidad
5.
Mucha cantidad y poca calidad
para acabar la carrera
2.2.2.3. Frecuencia de la carga
Nº de
repeticiones de series o de sesiones por unidad de tiempo
Ejemplo: 2 al
día, 8 veces a la semana. Cuantas veces entreno en un tiempo.
2.2.2.4. Intensidad de la carga
Expresa como
se ha de realizar un entrenamiento de un determinado volumen de trabajo. Indica
la potencia del estímulo de entrenamiento (cantidad de trabajo en una unidad de
tiempo).
Tiempo pequeño intensidad más alta.
Tipos de intensidad (Bompa 1983)
Intensidad absoluta:
La intensidad en un momento dado del entrenamiento m/seg, ciclos/min, m, cm,
kg, Nº de pulsaciones /min
Ejemplo: 42 km
en 2h 3’ (velocidad 21 km/hora). En algunos momentos iría a 18k/h y en otros a
25k/h.
Intensidad absoluta:es
en el momento justo de un punto
Intensidad relativa: Porcentaje
de un valor de referencia que puede serFC (frecuencia cardiaca), Velocidad en
un tiempo
Ejemplo: Pres
de banca 4x10 a 70 %. 1 repetición a 60 kg. El 70% de 60kg
Intensidad media: es
la media que hace después de hacer una carga. Hace referencia al cálculo de las
cargas realizadas durante una sesión o periodo determinado de tiempo
Ejemplo: 10 kmà 60’ si llego en 60’ la intensidad media sea de 10 km/h
Nos hacen dos
fotos con el coche y promedianà intensidad
media
Escala de
valor de la intensidad (tabla que expresa la intensidad en función de un % del
máximo
Baja 30 a 50 %
|
Intermedia 50 a 70 %
|
Media 70 a 80 %
|
Submaxima 80 a 90 %
|
Máxima 90 a 100 %
|
Supra máxima> 100%
|
>100 à ayuda. Para correr à en bajada
Si busco
rendimiento he de ir a tope mínima 70 %
FC, consumo de
oxígeno, concentración de ácido láctico. La más sencilla es la de la frecuencia
cardiaca
La frecuencia cardiaca
FC absoluta:
FC en un momento determinado del entrenamiento.
%sobre FC
máxima = FC máxima x intensidad = pulso / min
FCMT:
Frecuencia cardiaca máxima teórica
FCMT = 220 –
edad (hombres)
FCMT = 226 –
edad (mujeres)
Teórica porque
no es real
220-46= 174
puls/min
Varón de 20
años 220-20= 200puls/min
100% --------200 puls/min
80%---------80*200/100 puls/min =160 puls/min
Karvonem
200
PULS/ MIN
50 PULS/MIN
Aunque no
entrene este individuo, su corazón late, está en FC de reposo.
El 80% calcularlo
de las pulsaciones de reserva
FCReserva =
FCMT- FCReposo
FCReserva = 200-50 puls/min
El porcentaje
según karvonem hay que calcularlo de la reserva
% según
Karvonem =
FCKarvonem
80% = [(200-50)*0.8]+50= 170 puls/min
2.2.2.5. Densidad de la carga
Es el valor
que relaciona tiempo de trabajo y tiempo de descanso
1:1 1 minuto
de trabajo por 1 de descanso o (10 de trabajo por 10 de descanso)
1:2 un minuto
de trabajo por 2 de descanso
1:5
La densidad de
entrenamiento junto con el volumen y la intensidad nos permite incidir sobre el
carácter extensivo o intensivo de la carga.
Organización de la carga
1.
Distribución de la carga
(Bajamos antes de la competencia. Hacer una carga muy grande antes de la
competencia se necesitaría tiempo para recuperase)
2.
Interconexiones de la carga
(Algunas van antes que otras. Ejemplo: velocidad va antes que resistencia, al
revés no es lo ideal).
Interconexión de la carga
Las cargas las
puedo presentar en diferentes ordenes, el resultado que obtengo depende de la
interconexión del las cargas. Depende de cómo la presente conseguirá un
resultado u otro. Es el resultado de la combinación de diferentes cargas. Una
adecuada interconexión permitirá un efecto acumulativo de entrenamiento
incidirá directamente en la mejora del rendimiento deportivo.
Técnica Aeróbica velocidad
Aeróbica técnica velocidad
Velocidad técnica aeróbica
Estas
combinaciones pueden ser:
Interacciones positivas: son cargas que se complementan, no interfieren entre ellas
Ejemplo:
Ejercicios
anaeróbico aláctico y luego aeróbico (Alácticoà sin
lactato, ejercicio muy corto y muy intenso, 1 o 2 segundos)
Anaeróbico
láctico + aeróbico (series de 8 x400 mt., 20
min carrera) al revés estare petado no llegara.
Anaeróbico aláctico
+ anaeróbico láctico
‘Técnica + velocidad’
Navarro otros dicen que es mejor entrenar la técnica en condiciones de fatiga
Velocidad + fuerza
(mucha fuerza en poco tiempo y luego la fuerza) si hago primera luego estaré
cansado
Hacer una
parte del entreno de velocidad primero y luego la segunda parte aeróbico
obtendré mejor resultado que al revés. Porque si lo fuera al revés consumiría
mis reservas primero y luego…
Interacciones negativas: son aquellas cargas que aplicar una antes que la otra hacen que
el rendimiento disminuya. Realizar la primera dificulta la segunda. Son cargas
que la aplicación de la primera dificulta la realización de la posterior.
Dificulta el efecto acumulativo del entrenamiento.
Ejercicios
aeróbicos y luego anaeróbicos
Interacciones neutras:Son
cargas que la aplicación de la primera no afecta a la realización de la
posterior. Da igual correr y hacer pesas que hacer pesas y correr.
Distribución de las cargas
Es la manera
en que colocamos las cargas dentro del proceso de entrenamiento (Sesión, día,
micro ciclo, meso ciclo o macro ciclo)
Tipo de
distribución
1.
Regular (40 % fuerza 40 %
resistencia y 20 % )
2.
Acentuada ( Acentuamos la
fuerza o la resistencia)
3.
Concentrada ( es cuando
deportistas tiene una mini vacaciones sin competición y hacen entrenos
concentrados para conseguir una mejora del rendimientos)
Adaptación del entrenamiento
Definiciones:
Harre (1987) Conjunto
de cambios que padece el cuerpo del deportista gracias a la aplicación de
cargas de entrenamiento y que provocan una mejora del rendimiento. Sino provoca
mejora no es adaptación.
Zintl (1991) Modificación
funcional (organismo funciona mejor) y morfológica. No nada más interna sino también externa. El tipo de
entrenamiento te cambia el cuerpo también a nivel externo) En estos cambios
morfológicos el profe durante varios años hacia futbol y rugby y tenía las
piernas grandes, cuando empezó con el aerobic la musculatura se va a alargar,
Su cuerpo se va a adaptar.
Tipo de
adaptaciones:
Adaptaciones a
corto plazo: La reacción de mi cuerpo delante de un ejercicio concreto (FC,
VMC, VO2max,…) Un corredor a corto plazo su corazón aumentara de tamaño y
necesitara menos latidos pos min.
VMC Volumen
minuto cardiaco: la cantidad de sangre que mi corazón expulsa cada minutos.
Aumentara en el momento que comienzo a hacer deporte, y a corto plazo aumentara
el VMC también
VO2Max:
Volumen máximo de oxigeno, consumo máximo de oxigeno. También aumenta en una
persona que hace deporte.
Adaptación a largo plazo: A base de entrenar (muchos entrenamientos a corto plazo)
Resultado de someter al organismo a continuos procesos de adaptación rápida.
Conseguiremos
una caja torácica mas grande, una movilidad mejor, etc, etc, etc.
Ley del llindar ´´Umbral´´
Todo estimulo
ha de arribar a un nivel mínimo para que produzca efecto positivos sobre un
deportista.
Resistencia: 50% a 60% de las posibilidades
cardiovasculares máximas como mínimo sino no sirve de nada. Fuerza 30 a 40% de
la fuerza máxima como mínimo. Trote cochinero no sirve para nada. Velocidad 90
a 100% de la velocidad máxima.
Si el umbral
aumenta con el entrenamiento, por lo tanto la intensidad del estimulo también
ha de aumentar sino no mejorará.
Teoría del
estrés o síndrome general de adaptación:
Todo estimulo
ha de generar una fase de alarma
Fase de alarma: el
estimulo altera la situación de
equilibrio del organismo. Ejemplo si siempre corro en plano mi zona de confort
es esa.
Fase de resistencia:
El organismo se reequilibra e intenta crear un nuevo nivel de adaptación para
evitar que el estimulo le afecte.
Entonces
tenemos que aumentar el nivel para generar una nueva fase de alarma
El peligro es
que se me vaya la castaña y me pase y entonces viene…
La fase de agotamiento: Estimulo muy intenso
Principio de la sobre compensación
Una carga
comporta una fatiga, la fatiga una pérdida de rendimiento y una disminución de
reservas energéticas actuales. Después del descanso el organismo se recupera e
incrementa las posibilidades del rendimiento gracias a los procesos adaptativos
sufridos.
CARGA
|
TIEMPO DE RECUPERACION
|
Capacidad aeróbica
|
24 a 48 hs.
|
Potencia aeróbica
|
48 a 72 hs
|
Resistencia anaeróbica aláctica
|
5 a 8 horas
|
Resistencia anaeróbica láctica
|
48 a72 hs.
|
Fuerza resistencia
|
24 a72 hs.
|
Fuerza explosiva
|
24 a72 hs.
|
Fuerza máxima
|
24 a72 hs.
|
Principios básicos del entrenamiento deportivo
Leyes o reglas
generales que pueden aplicar a cualquier entrenamiento deportivo
Según Zintl
(1991):
Principio que inicia el
proceso de la adaptación
|
Principio de estimulo de la carga
Principio de la progresión
Principio de la variedad
|
Principios que garantizan la
adaptación
|
Principio de la relación
optima entre la carga y la recuperación
Principio de la repetición y
continuidad
Principio de la periodizaccion
|
Principio que controlan la
adaptación
|
Principio de individualización
(cada deportista es único)
Principio dela especialización
progresiva
Principio de alternancia
(Alternar los trabajos para conseguir objetivos)
|
Principio de
la participación activa
Principio de
la modelación
Tema 2: La resistencia
La resistencia
cardiovascular
Definiciones
Solé (2002):
Cualidad física que nos permite resistir psíquica y físicamente una carga
durante un tiempo determinado.
La parte
psicológica es muy importante
Todas las
pruebas extremas de retos personales necesitan preparación psicológica (30
airomans en 30 dias)
Massafret
(1999) En deportes colectivos. Capacidad de poder resistir las exigencias
físicas técnicas y tácticas derivadas de un determinado sistema de juego.
(Ejemplo defensa individual)
Objetivos: (de la resistencia cardiovascular)
1.
Mantener una intensidad
durante la actividad física.
2.
Disminuir las pérdidas de
intensidad durante la actividad física
3.
Facilitar la recuperación
dentro de la propia sesión o entre sesiones
4.
Crear una base física para
poder aumentar el volumen de las cargas o la intensidad del entrenamiento.
5.
Estabilizar la técnica y la
concentración durante la actividad física
Por todo esto
el 100 % de los deportistas tendrán que trabajar la resistencia.
Adaptaciones
Que mejoras
obtendremos con los entrenamientos de resistencia.
A nivel de célula muscular: más reservas energéticas más actividad enzimática.
Encimas son
aquel producto que ayuda a sintetizar proteínas para conseguir energía
Corazón: Más volumen
en las cavidades del corazón, hipertrofia cardiaca
Sangre: Mas volumen de
sangre + glóbulos rojos
Glóbulos rojos
à transportan el oxigeno
Vasos
sanguíneos: Más capilarizacion, optimización de los intercambios de O2 y CO2
Capilares
hacen el intercambio de oxigeno y CO2
Pulmones: Mas
zonas de intercambio de gases.
La resistencia
Proceso de
adaptación
Mejora la técnica (7 a 10)
días à Mas eficiencia energética
Esto es lo
primero que encontramos La mejora de la técnica provoca más eficiencia
energética. Cuando llevo 2 o 3 dias me canso menos
Aumento de las reservas
energéticas (+/- 20 dias) Mas reserva de glucógeno muscular
Mejora sistemas y
estructuras reguladoras (+/- 30 dias)
Mas mitocondrias y
capitalización à mejor metabolismo de mi organismo
Clasificación de la resistencia según las vías
energéticas.
Resistencia
anaeróbica láctica y aláctica Poco tiempo, mucha intensidad
Sin O2
Con O2
Resistencia aérobica mas tiempo intensidad moderada
ATP: Adenosin
trifosfato
Conseguir
energía ß ATP à Gasolina
Fósagenos
|
Glucosa
|
Grasa
|
Se almacenan en el musculo
|
El glucógeno se almacena en el
hígado yen el musculo
|
Se almacena en el musculo y en
otros sitios (barriga, culo)
Tener menos de 5% de grasa es
malo para la salud
|
Fosfágenos à Energía instantánea
Si O2
F+C = FC à ATP
Es rápido pero poco
Una unidad de grasa mas O2 da muchos
ATP à 138 pero es más lento
Glucolisis anaeróbica
Proceso por el cual e consigue energía
por medio del glucógeno del musculo.
Glucolisis aeróbica
Cuando el hígado libera glucógenoà el glucógeno +O2 de la sangre glucolisis aerobica.
Lipólisis
Es el proceso de obtener energía por
medio de la grasa + el oxigeno
La grasa + O2 à lipolisis
Nota: El cuerpo lo hace todo a la vez, si hacemos un
spin se terminan rápidamente los fósfagenos y glucolisis anaeróbica y un
porcentaje más pequeño de la glucolisis aeróbica y de lipolisis (muy poco).
Siempre esta todo preparado para trabajar en función del tiempo y la intensidad
tirara más de uno o de otro.
Conceptos
Acido láctico: Aparece
cuando obtengo energía de la glucosa del musculo sin oxigeno. Es un produce de
desecho à Provoca acidez en el musculo.
Aumenta la
acidez y tengo sensación de cansancio de que el musculo quema. Impide que el
musculo se pueda contraer con normalidadà Creación
de CO2 à Aumenta la ventilación
Agujetas: Son micro
roturas y se producen en la fibra muscular
Para eliminar
el acido láctico, para eliminar agujetas à
hacer mas ejercicio para que se pase. El acido láctico se elimina por la orina.
Lindar anaeróbico: Es
el punto en el cual el cuerpo no puede reciclar mas acido láctico à La piernas no tiranà Aumenta la
ventilación sin incrementar la intensidad
Capacidad: Es
el total de energía que tengo. El tiempo que soy capaz de mantener una
intensidad determinada
Potencia: Mayor
cantidad de energía que soy capaz de generar por una unidad de tiempo (caudal
de energía, mas grande mas potencia)
Si tengo mucha
capacidad puedo aguantar más tiempo y si tengo además potencia puedo gastar
mucho en mucho tiempo.
Eficiencia: Gastar
menos energía en una misma intensidad (Ahorrar energía)
160 bpm a 12
km 2 meses de entrenamiento
después 140 bpm a 12 km (Aquí es mas
eficiente)
Eficaz: es una
bomba atómica para matar una cucaracha, eficiente es matarla de una pisotón.
Eficiencia aeróbica:
Disminuir el gasto aeróbico con una misma intensidad
Capacidad
aeróbica: Total de energía del sistema aeróbico. Capacidad de poder mantener el
máximo tiempo una intensidad correspondiente al VO2Max.
Potencia aeróbica:
Máximo caudal de energía del sistema aeróbico. Tiempo mínimo para arribar al
VO2Max. Cuanto menos tiempo tarde en
llegar al VO2Max mejor.
Capacidad anaeróbica láctica: Total de energía del sistema anaeróbico láctico.
Potencia anaeróbica láctica: Máximo caudal de energía del sistema anaeróbico
Lindar aeróbico:
Intensidad correspondiente a unos 2 mM/l primer punto de incrementación
exponencial de la concentración de lactato y de la ventilación
Lindar anaeróbico:
Intensidad de trabajo correspondiente a unos 2 Mm/l segundo punto de incremento
exponencial de la concentración de lactato y de la ventilación.
Según
Wasserman (1967): Intensidad de trabajo por encima de la que aumenta
progresivamente el lactato en sangre y la ventilación incrementa
desproporcionadamente en relación al oxigeno consumido.
Consumo máximo de oxigeno (CO2Max): La cantidad de oxigeno que el organismo es capaz de captar por
unidad de tiempo.
Velocidad aeróbica máxima: VAM o VMA La velocidad que corresponde al VO2Max
Velocidad máxima de la distancia (VMD) Velocidad máxima que cojo en una distancia determinada
Volum Minut respiratorio: Aire que coges en un minuto. Depende de la capacidad del pulmon y
de la frecuencia que respira (Ejemplo: 5 litros 10 veces à 50 litros)
Volumen minuto cardiaco: Depende de la cantidad de sangre por latido à Volumen sistólico Latidos por minuto à
Frecuencia cardiaca
Deuda de oxigeno:
Captación superior de oxigeno post esfuerzo (para recuperarse) à Baja pulsaciones y recupera muscularmente.
Cuando hacemos
ejercicio utilizamos una parte del O2 y nos quedamos con un oxigeno residual en
los pulmones. Cuando acabamos debemos pensar en exhalar el O2 para sacar ese O2
residual para renovar toda la cantidad de oxigeno. Por lo tanto tendré mas
oxigeno limpio.
Métodos de entrenamiento
Continúo (sin pausas)
Fraccionado (con pausas)
Continuo
Sin pausa mientras se hace el esfuerzo
1.
Harmónico : Esfuerzo continuo
intensidad constante (Correr 10 km en 20 minutos)
2.
Variable: Esfuerzo continuo
intensidades variables (Correr 2 km a 10 y 2 km a 15)
Fraccionado
Pausa entre esfuerzos
1.
Intervalico: Esfuerzo
dividido en diversas series por descansos incompletos intensivo o extensivos
2.
Repeticiones: Esfuerzo
dividido en diversas series por descansos completos (Me recupero de toda una
serie y la hago a tope)
3.
Competición :(modelación)
Única serie igual ligeramente superior o inferior a la competición a intensidad
máxima. Hacemos 2 o 3 o 4 entre medio hacemos en trabajo técnico por eso no tenemos
en cuenta el descanso porque vamos a descansar con el trabajo técnico.
NOTA
10 series
1’ corriendo 1’ descansando es
extensivo
1’ corriendo 5’ descansando es
intensivo
Resistencia Aeróbica
Se divide en 3 manifestaciones:
1.
EficienciaAeróbica
2.
Capacidad Aeróbica
3.
Potencia Aeróbica
1. Eficiencia Aeróbica
Obtención de energía
Como fuente principal de obtención de
energía utilizaremos la grasa y en segundo lugar la glucosa aeróbica (Glucosa
hepática)
Objetivos principales
1.
Mas economía del rendimiento
cardiovascular y mejora la eficiencia de la quema de lípidos. Ahorro energético
y mejora eficiencia
2.
Aumentar la capacidad de
mantener la intensidad de un ejercicio prolongado sobre el nivel del umbral
aeróbico
3.
Mantener o mejorar la salud
cardiovascular (Para esto entrenar eficiencia aeróbica)
4.
Crea una base para el
entrenamiento específico (en deportes que no son de resistencia). Eficiencia
aeróbica la utilizamos como una base
5.
Ayuda a la recuperación de
las cargas anteriores.
Eficiencia aeróbica (-E=I)
Volumen
desde 30’ hasta horas (Se aconseja de 45’ a 90’ por sesión)
Intensidad
aproximada: 55% a 70% VAM
65%
a 80 % de la FCReserva
Escala
de BOrg 2-3
Entrenamientos que se hacen por distancia
o por tiempo. Se aconseja introducir en el entrenamiento ejercicios de mejora
de la técnica
Métodos de entrenamiento más recomendados
Continuo Harmónico
Interválico: Series de 15’ a 60’ de esfuerzo con 2’ a 5’ de pausa
2. Capacidad aeróbica
Obtención de energía
I.
Glucógeno muscular y hepático
(50% aproximadamente)
II.
Grasas (Triglicéridos 50%
Aprox.)
Objetivos:
·
Más rendimiento aeróbico.
Mejora loas factores que aumentan el rendimiento del sistema aeróbico, capitalización,
volumen sistólico, depósitos de glucógeno, etc.
·
Aumento del lindar anaeróbico
respecto al VO2Max
·
Incrementa la capacidad de
mantener una velocidad de un ejercicio sobre el umbral anaeróbico
·
Crear una buena base para el
entrenamiento específico en deporte de resistencia. Ejemplo Un jugador de
rugby, un tenista tienen que hacer capacidad aeróbica.
Características
Volumen:
30’ a 60’
Intensidad
aproximada: 71% a 85% de la VAM (VMA)
81%
a 90% FCReserva
Escala
de Borg 4-6
Entrenamiento por distancia o por tiempo
Se aconseja introducir en el
entrenamiento, ejercicios de mejora de la técnica (que con fatiga que el deportista
sea capaz de realizar el gesto técnico)
Métodos de entrenamientos mas recomendado
Continuo harmónico Mantiene FC en el tiempo
Continuo variable (Cambios de FC en el tiempo)
Interválico: Series de 10’ a 30’ de esfuerzo en 2’ a
5’ minutos de pausa
3. Potencia Aeróbica
Máximo caudal de energía aeróbica. Máxima
cantidad de E por unidad de tiempo
Generalidades
·
Tiempo de esfuerzo requerido
para arribar a VO2Max. En función de la Intensidad del esfuerzo. Intensidad en
sub máxima (2’-3’). El tiempo que tarda está relacionado con la potencia.
·
Tiempo límite de la VAM:
Tiempo que podemos mantener una intensidad correspondiente a la VMA. Depende
del nivel de entrenamiento aeróbico y de eficiencia técnica. García Manso
(1998) nos indica 6’-10’ (Como tiempo límite)
·
Nivel de entrenabilidad de
VO2Max no hay grandes mejoras en el VO2Max (15% y 20%). Mejora el tiempo límite
de VMA
Obtención de energía
· Glucolisis aeróbica (Con oxigeno/sin acido
láctico)
·
Glucolisis anaeróbica (Sin
oxigeno/acido láctico)
Objetivos
1.
Aumentar o mantener el
consumo máximo de O2
2.
Mejorar la obtención rápida
de la vía aeróbica consiguiendo el VO2Max cuanto antes mejor
3.
Aumenta el tiempo límite de
la VAM
Características
Volumen:
15’ a 30’
Intensidad
aprox.: 86% a 100% de la VMA, 91% a 100% FCReserva
80%
a 85% de la VMD (Velocidad máxima que corre)
ESCALA
DE BORG 7-8
Métodos de entrenamientos
Continuo Insensivo
Interválico Corto
Series de 15’’ a 2’ de esfuerzo con
pausas cortas
Interválico Largo
Series de 3’ a 10’ de esfuerzo con pasusa
de 1’ a 5’
Esfuerzo
|
15’’
|
30’’
|
45’’
|
1’
|
2’
|
2’-3’
|
6’-10’
|
Descanso
|
5’’
|
10’’
|
10’’-15’’
|
15’’-20’’
|
20’’-30’’
|
1’-3’
|
3’-5’
|
Resistencia anaeróbica Láctica
Capacidad anaeróbica Láctica
Manifestaciones
1.
Capacidad anaeróbica láctica
2.
Potencia anaeróbica láctica
1. Capacidad anaeróbica láctica o tolerancia al lactato
Total de Energía anaeróbica láctica
Tiempo máximo del sistema láctico para
mantener esfuerzos muy altos, pero no máximos. Se relaciona con el concepto de
tolerancia al lactato.
2. Potencia anaeróbica láctica
Máximo de caudal de energía anaeróbica
láctica que tiene el cuerpo
Máxima producción del lactato
Generalidades
1.
Vías de obtención de energía:
a.
Glucolisis anaeróbicas à Creación de ATP sin O2
2.
Resistencia anaeróbica
láctica equivale al tiempo en que la glucolisis anaeróbica proporciona energía
(a través de la glucosa muscular)
La glucolisis muscular proporciona
Energía desde los 20” a los 90” de esfuerzo a máxima intensidad (Pasado este
tiempo se debe descansar y poco a poco se recupera)
3.
También se denomina
Resistencia a la velocidad. En los deportes de situación se vincula con la
resistencia especifica de orientación dirigida o especial ( Automatismos y
parecida a la competición)
Deportes de prestación à Deportes individuales
Deportes de situaciónà Deportes colectivos
Objetivos:
1.
Mejorar el desencadenamiento rápido de la
Energía de la procedencia anaeróbica. Esto comporta un incremento en la
intensidad de trabajo. Cuanto más rápido ponga a funcionar la obtención de E
anaeróbica MEJOR.
2.
Mantener y mejorar el tiempo
límite de estas intensidades altas soportando las elevadas concentraciones de
lactato en la sangre.
3.
Estabilizar la eficacia de la
técnica a velocidades elevadas y con alto grado de fatiga. La acumulación de
Acido láctico provoca desconcentración, falta de efectividad, colapso muscular,
etc.
Métodos de entrenamientos
1.
Método fraccionado
interválico, corto y medio con descansos incompletos.
2.
Métodos de repeticiones
corto, medio y largo (Descansos completos)
3.
Método de competición
Capacidad anaeróbica láctica
Total de E anaeróbica láctica
Obtención de energía
1.
Glucolisis anaeróbica (Sin O2
+ Acido láctico)
2.
Fosfagenos
Objetivos
4.
Mejorar o mantener la
capacidad anaeróbica láctica
5.
Aumentar la capacidad de
amortiguar y tolerar el acido láctico durante el esfuerzo
6.
Estabilizar la eficacia de la
técnica a velocidades elevadas y con alto grado de fatiga
Características
Volumen:
5’ a 15’
Intensidad
aprox.: 86% a 95% de la VMD, 105% a 120%
de la VAM y FC Maxima
Métodos de entrenamiento
Interválico Corto
Series de 20” a 1’ de esfuerzo. Pausas
incompletas de Densidad 1:1 a 1:5 Según la cantidad de lactato que pueda
soportar. Por tanto pausas de 20” a 5 ‘
Ejemplo:
Densidad
|
Serie
|
Pausa
|
Serie
|
Pausa
|
Serie
|
Pausa
|
1:1
|
20”
|
20”
|
1’
|
1’
|
30’
|
30”
|
1:2
|
20”
|
40”
|
1’
|
2’
|
30’
|
1’
|
1:3
|
20”
|
60”
|
1’
|
3’
|
30’
|
1’30”
|
1:4
|
20”
|
1’20”
|
1’
|
4’
|
30’
|
2’
|
1:5
|
20”
|
1’40”
|
1’
|
5’
|
30’
|
2’30”
|
Interválico Medio
Series de 1’ a 2’ de esfuerzo con pausas
incompletas. Densidad de 1:2 a 1:5 según concentración de lactato que se pueda
soportar. Por tanto pausas de 2’ a 10’
Ejemplo:
Densidad
|
Serie
|
Pausa
|
Serie
|
Pausa
|
Serie
|
Pausa
|
1:2
|
1’20”
|
2’40”
|
1’
|
2’
|
1’30’
|
3’
|
1:3
|
1’20”
|
4’
|
1’
|
3’
|
1’30’
|
4’30”
|
1:4
|
1’20”
|
5’20”
|
1’
|
4’
|
1’30’
|
6’
|
1:5
|
1’20”
|
6’40”
|
1’
|
5’
|
1’30’
|
7’30”
|
Repeticiones
Series de 2’ a 3’ de esfuerzo con pausas
completas (10’ a 12’) Debido a la duración de la serie se recomienda aplicar
una intensidad sensiblemente más baja (Aproximadamente 86% a 90% de VMD)
Potencia anaeróbica láctica
Máximo caudal de Energía anaeróbica
láctica
Obtención de energía
1.
Glucolisis anaeróbica (Sin O2
+ Acido láctico)
2.
Fosfágenos
Objetivos
1.
Mejorar o mantener la
potencia anaeróbica láctica
2.
Aumentar la capacidad de
producir altas cantidades de lactato durante el esfuerzo
Los moles de acido láctico me van a decir
cuanta energía he generado
Características
Volumen
total de la sesión de 3´a 10 ‘
(En función de la disciplina del deporte
y del nivel del deportista)
Tiempo de repetición: 20” a 2’ mas recomendado de 20 “ a 45 “ (Entrenamiento de máxima producción de acido láctico)
Tiempo de repetición: 20” a 2’ mas recomendado de 20 “ a 45 “ (Entrenamiento de máxima producción de acido láctico)
Intensidad
aproximada: 96% a 100% de la VMD; FC Máxima
No se suele utilizar el método interválico,
se suele utilizar el método de repeticiones (Porque nos interesa descansos
completosàcomenza con 0 de acido
láctico para generar mucho)
Repeticiones cortas
Series
de 20” a 30” de esfuerzo con pausas completas de 6 a 8 minutos de descanso.
Intensidad máxima.
Repeticiones medias
Series
de 31” a 1’ de esfuerzo con pausas de 8’ a 10’ con I de 96% a 100% de la VMD
Método de competición:
Aplicable
en deportes de prestación con duración de la prueba que no supere los 2’30”.
Respeta el Volumen y la Intensidad (Rudicha podría hacer 2
veces la prueba y descansaría entre 12’ y 15’)
Ejemplo:
30”
de trabajo y 8’ de descanso; si lo hago 6 veces son 3 minutos de trabajo
y 40 de descanso ( en esos 40 minutos de descanso serán activos, troto camino)
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